A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Noticias//La Fundación Barrié crea educaBarrié - PRESENTACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA, 5 octubre, 18.30 h. Sede Fundación A Coruña.

La Fundación Barrié crea educaBarrié, una iniciativa en red de experiencias didácticas dirigida a la comunidad educativa


A Coruña, 5 de octubre de 2011.- La Fundación Barrié presenta hoy, miércoles 5 de octubre, a las 18.30 horas en su sede de A Coruña, educaBarrié (www.educabarrie.org), un nuevo canal de comunicación entre la Fundación y la comunidad educativa gallega. La presentación será realizada por el director general de la Fundación Barrié, Javier López Martínez antes de que Brett Wigdortz, presidente de la red educativa internacional Teach for all y director y fundador de Teach First, organización británica enfocada a la mejora del ámbito educativo, imparta una conferencia a la que ha sido invitada la comunidad educativa de Galicia.

Las personas que no puedan asistir a la presentación podrán seguirla mediante el perfil de Twitter de la Fundación (http://twitter.com/FundacionBarrie) con el hashtag #educaBarrie.

educaBarrié nace como espacio de encuentro e intercambio, un laboratorio en red de experiencias educativas innovadoras que aglutina toda la oferta educativa de la Fundación en el marco de sus áreas de actuación: Patrimonio y Cultura, Educación e Investigación, y Servicios Sociales. Ahora todos los recursos y actividades de la Fundación están al alcance de la comunidad educativa de Galicia para formar parte de las actividades de los alumnos, en las aulas o en el entorno familiar.

Con este proyecto, la Fundación Barrié pretende crear una comunidad educativa de docentes, familias y jóvenes en red, donde educaBarrié (www.educabarrie.org) actúe como punto de encuentro de ideas, proyectos y materiales educativos. El objetivo es establecer un diálogo con los maestros, construir con ellos, escuchar sus ideas y apoyar sus proyectos, facilitándoles su implementación a través de educaBarrié.

La Fundación Barrié ha trabajado en la creación de esta iniciativa desde principios de 2011, con la desinteresada colaboración de más de veinte centros educativos, públicos, concertados y privados, de las cuatro provincias, que han participado en proyectos-piloto, y gracias a la implicación de un equipo de profesores y expertos en educación, así como de becarios de posgrado de la Fundación. Todos ellos han participado activamente tanto en el diseño como en la puesta en marcha y desarrollo de actividades didácticas, proyectos pilotos y líneas de innovación educativa.

En el marco del proyecto, la Fundación pone a disposición de la comunidad educativa proyectos y actividades innovadoras en distintos ámbitos.

1. En las sedes de la Fundación, como las Charlas de Ciencia, un ciclo de encuentros de orientación didáctica y complementaria con el currículo escolar de los centros puesto en marcha el curso pasado para acercar la ciencia a los escolares; o los talleres didácticos paralelos a las exposiciones de fotografía, diseño o arquitectura que se muestran tanto en Vigo como en A Coruña, en horario escolar o en fines de semana para familias.

2. En otros entornos, fuera de las sedes de la Fundación, con visitas guiadas para escolares a proyectos de la Fundación como, entre otros, Pórtico Virtual, en la Catedral de Santiago; o en el marco del área de Servicios Sociales el proyecto-taller para la prevención de consumo de drogas en adolescentes "Di K Non", en la Unidad Terapéutica Educativa del centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña), en el que los adolescentes participan en actividades pedagógicas que tienen el fin de concienciarles sobre las consecuencias del consumo de drogas, mostrarles el proceso de rehabilitación de los internos y provocar en definitiva la reflexión del grupo.

3. En las aulas de los centros escolares, con la participación activa del profesorado que quiera utilizar los recursos disponibles en educabarrie.org, unidades didácticas, etc, diseñados para colaborar con los maestros y ayudarles a innovar en el aula.

4. En Internet, a través del portal: www.educabarrie.org que se divide en cuatro módulos: Conócenos, Participa, Escuela Barrié y Barrié Peques.

- En el primero de ellos, Conócenos, los usuarios podrán conocer la misión y objetivos de la Fundación Barrié en Galicia;
- Participa pretende crear una comunidad educativa en torno a las áreas de acción de la Fundación. En esta sección se encuentran los blogs; el apartado E-laboro, un espacio de creación virtual dirigido a todos los públicos; Tu idea, una sección creada para atender las propuestas de innovación y para que los docentes puedan enviar materiales relacionados con la Fundación y Actividades en red.
- Escuela Barrié acoge múltiples propuestas didácticas dirigidas a público entre los 0 y 18 años. Esta sección se divide en varios apartados con diferentes recursos, actividades, proyectos escolares y una enciclopedia de términos científicos en la que han participado numerosos investigadores y que pretende acercar este campo a los más jóvenes. Además, este módulo cuenta con un blog, que pretende convertirse en un punto de encuentro de la comunidad educativa Barrié 2.0, y el apartado Docentes en red.
- Por último, el módulo Barrié Peques se centra en la familia como base del conocimiento y presenta diferentes proyectos escolares y actividades para los más pequeños de la casa. Además, los niños podrán inscribirse en el clan Barrié y participar en numerosos concursos.

La Fundación ampliará educaBarrié al ámbito universitario, puesto que en el primer trimestre del 2012 el portal contará con una sección dirigida específicamente a los estudiantes mayores de 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario