A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Noticias//Francisco Calvo Serraller abre mañana, jueves 20 de octubre, un ciclo de conferencias en la Fundación Barrié en Vigo.

Vigo, 19 de octubre de 2011.- Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, inaugura mañana, jueves 20 de octubre, a las 20.00 horas en la sede de la Fundación en Vigo, el ciclo de conferencias La era romántica en el Museo del Prado, con una conferencia titulada El reino de la noche: los orígenes del arte romántico. Se trata de la primera de una serie de conferencias que tendrán lugar en Vigo a las 20.00 horas, los días 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre.
A la conferencia de Calvo Serraller le seguirán el 27 de octubre la de Leticia Azcue Brea, jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo del Prado, titulada La escultura española durante el romanticismo: continuidad y cambios; y, el 3 de noviembre, la ponencia de Carlos Reyero, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Mirar Italia con ojos franceses. Las raíces cosmopolitas de los pintores románticos españoles.

La Fundación Barrié organiza una nueva edición del ciclo de conferencias que se celebra cada año en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado, y que en esta ocasión se centra en el arte romántico realizado dentro y fuera de España y profundiza en todos los debates estéticos, artísticos, culturales y sociales que surgieron durante la feraz e intensa era romántica.
El ciclo de conferencias se trasladará en enero de 2012 a la sede de la Fundación Barrié en A Coruña, donde se celebrarán tres conferencias, y en marzo, se impartirán dos conferencias, por primera vez, en el Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidade de Santiago.


Currículum y conferencia de Francisco Calvo Serraller – 20 de octubre – 20.00 h
Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2001, y ha sido director del Museo del Prado entre 1993 y 1994. A su amplia labor investigadora y docente, como profesor en la Universidad Complutense desde 1970, une la de crítico de arte en diferentes medios de comunicación. Es vocal del Consejo Rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), y miembro fundador y vocal del Patronato de la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 1981. Dirige cursos en diversas instituciones nacionales, participa como especialista en congresos y seminarios internacionales, y es invitado por las universidades de Princeton y Florencia, el Warburg Institute de Londres o el Musée du Louvre de París. Director junto con Miguel Zugaza de la Enciclopedia del Museo del Prado editada en 2006, ha publicado numerosos libros y catálogos.

En su conferencia, El reino de la noche: los orígenes del arte romántico, Calvo Serraller charlará sobre la renovación generacional que se produjo en la década de los treinta, tras la muerte de Fernando VII, y que afectó a todos los ámbitos de la cultura. Uno de los cambios más significativos fue la revolución de los géneros artísticos, en el que los cuadros de costumbre y los paisajes, hasta entonces considerados menores, adquirieron gran importancia. La pintura costumbrista heredera de la influencia goyesca, el romanticismo académico o la pintura de historia, serán algunos de los géneros dominantes de este periodo romántico.


Francisco de Goya, El aquelarre o Asmodea

©Museo Nacional del Prado


http://www.fundacionbarrie.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario