A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

lunes, 31 de octubre de 2011

Noticias//Conferencia de Carlos Reyero - Ciclo "La era romántica en el Museo del Prado", jueves 3 de noviembre, Fundación Barrié Vigo

Vigo, octubre de 2011.- La Fundación Barrié cierra el jueves 3 de noviembre, a las 20.00 horas, en su sede de Vigo (Policarpo Sanz, 31), el ciclo de conferencias La era romántica en el Museo del Prado con la ponencia del catedrático en Historia del Arte de la Universidad Pompeu Frabra, Carlos Reyero.

La tercera y última conferencia, Mirar Italia con ojos franceses. Las raíces cosmopolitas de los pintores románticos españoles, versará sobre la evolución de la pintura española durante el periodo del romanticismo, en particular la del pintor español más influyente de todos, Federico de Madrazo, y la influencia que tuvieron ciudades como París o Roma en todo ello.

La Fundación Barrié organiza cada año este ciclo de conferencias en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado y en esta ocasión se centra en el arte romántico realizado dentro y fuera de España y profundiza en todos los debates estéticos, artísticos, culturales y sociales que surgieron durante la feraz e intensa era romántica. El ciclo comenzó el jueves 20 de octubre con la conferencia del director del ciclo, Francisco Calvo Serraller y continuó el pasado jueves con la ponencia de Leticia Azcue, jefe de Conservación de Esculturas y Artes Decorativas del Museo del Prado.

El ciclo de conferencias se trasladará en enero de 2012 a la sede de la Fundación Barrié en A Coruña, donde se celebrarán tres conferencias, y en marzo, se impartirán dos conferencias, por primera vez, en el Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidade de Santiago.


Currículum y conferencia de Carlos Reyero – 3 de noviembre – 20.00 h
Catedrático de Historia del Arte en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, es académico correspondiente de la Real Academia de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Madrid entre 1983 y 2010, director del Departamento de Historia y Teoría del Arte de esta misma institución entre 1999 y 2001, y director en funciones en 2009. Imparte cursos de doctorado y conferencias especializadas en distintos centros educativos o de investigación y actualmente participa en varios proyectos de investigación financiados. Ha publicado más de un centenar de trabajos y es comisario de importantes exposiciones como Roma y el Ideal Académico. La pintura en la Academia Española de Roma, 1873-1903.

Carlos Reyero en su conferencia, Mirar Italia con ojos franceses. Las raíces cosmopolitas de los pintores románticos españoles, desgranará los motivos por los que un significativo número de pintores románticos españoles –y, en particular, el más influyente de todos, Federico de Madrazo– asumieron la óptica francesa en la visión de Italia, el país del arte por antonomasia, a donde era obligado acudir a formar la sensibilidad. En el viaje de París a Roma, Madrazo se fraguó un gusto cosmopolita e historicista, alimentado de diversas modas europeas, que enseguida se impuso en España. Aspectos tales como la concepción del retrato elegante, el prestigio mundano del artista o el uso de los temas históricos tienen que ver con las prácticas artísticas del París romántico. Roma, en cambio, encarna un sentido vocacional de la creación, dominado por un impulso regenerador, que se plasma en temas religiosos, populares e históricos.


José de Madrazo y Agudo, La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos (detalle)

© Museo Nacional del Prado


http://www.fundacionbarrie.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario