A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 22 de enero de 2013

Música/Letra/Qué escuchar// Madness "Divine Madness; Virgin, 1977"


Madness el sonido chiflado
Madness, creadores de lo que ellos llaman el nutty sound (sonido chiflado), y artífices de lo que se puede considerar como alguna de las más perfectas piezas de orfebrería musical de los 80s, son una de las bandas más populares y de mayor éxito en el Reino Unido en los últimos 30 años. Además de ser uno de los grupos que hace tres décadas encabezaron el fenómeno musical más excitante desde la aparición del Punk, muy poco tiempo antes, el movimiento Ska revival 2-Tone.  
Siempre es una delicia escuchar a Madness.


"En su mejor momento la banda fue el más talentoso comentarista de la vida en Londres desde los Kinks de finales de los 60s" (Colin Larkin)


Madness es una banda británica de Ska-pop, aunque muy bien podríamos decir que trascienden los géneros pues en su música se pueden encontrar influencias de todo tipo, que surgen en el verano de 1979 de un grupo, que provenía de Kentish Town, llamado los Invaders [The (North London) Invaders], tras una breve carrera como Morris And The Minors (nombre inspirado en una furgoneta Morris 1000 que utilizaban como transporte).

Mike Barson alias Monsieur Barso (Michael Wilson Barson; 21-05-1958, Londres, Inglaterra. Teclados), Chris Foreman alias Chrissy Boy (Christopher John Foreman; 08-08-1956, Londres, Inglaterra. Guitarra) y Lee Thompson alias Kix / El Thommo (05-10-1957, St. Pancras, Londres, Inglaterra. Saxofón), tocaban desde 1976 y tenían un gusto musical muy variado, Ian Dury, The Sensational Alex Harvey Band, The Coasters, Mott the Hoople, Smokey Robinson and the Miracles, Roxy Music, y además la Motown, el viejo Ska y el Reggae en general. En 1977 se incorpora Carl Smyth alias Chas Smash (Cathal Joseph Patrick Smyth; 14-01-1959, Inglaterra. Voz / Trompeta). En 1978, con el nombre de The Invaders, se les unen Suggs (Graham McPherson, 13-01-1961, Hastings, Sussex, Inglaterra. Voz) y Mark Bedford alias Bedders / Fiddly  (24-08-1961, Londres, Inglaterra. Bajo), y más tarde Dan Woodgate alias Woody (Daniel Mark Woodgate; 19-10-60, Londres, Inglaterra. Batería), que completan la formación clásica. Luego de un muy breve periodo de tiempo como Morris And The Minors, deciden llamarse Madness, (en honor a la canción del mismo título de Prince Buster, uno de los nombres que colocaron el Ska en el mapa mundial de la música a principios de los 60s).

1976, Barson, Foreman y Thompson que asistian al Gospel Oak School de Camdem y vivian en Kentish Town, Londres, forman The Invaders, a quienes se unen Carl Smyth (bajo), John Hasler (batería), y un vocalista llamado Dikron.
1978, en febrero Suggs reemplaza a Dikron y en septiembre se unen a la banda Mark Bedford, y Dan Woodgate, que suplía a Hasler.
Todos los miembros de la banda colaboran en la composición de los temas, aunque la mayor parte de las labores de escritura  la realizen Barson, Foreman y Smyth. 

1979, pasan a llamarse Madness. 
Marzo, Suggs, luego de un concierto en el Hope & Anchor de Islington, Londres, entabla amistad con miembros de The Specials y Madness firman con el sello del líder de estos, Jerry Dammers, 2-Tone.
Agosto, sale The Prince / Madness tema dedicado a Prince Buster, y segundo lanzamiento de 2-Tone.

The Prince
Lee dice: "Era en 1979, nosotros todavía nos llamábamos The Invaders, y editamos bajo el sello 2-Tone el  tema 'The Prince', compuesto por Prince Buster. Estuvo durante diez semanas en las listas de éxitos, llegando al nº 16. Eran momentos llenos de esperanza, ya que después de tantos meses de lucha continua parecía que iba a sonreírnos el éxito. ¡Y vaya si nos sonrió! En aquella época yo salté al estribo de un tren del que desde entonces permanezco aún colgado y sin ningunas ganas de bajarme"*

Madness
Woody Dice: "Estábamos en una habitación intentando buscar un nombre para el grupo, ya que The Invaders no nos convencía. Sin embargo, todos los cien nombres que habíamos sugerido nos gustaban aún menos. Alguién sugirió adoptar como nombre el título de algún tema que acabábamos de grabar. ¿Y por qué no 'Madness'? Sí, la locura era un buen nombre, como un presagio de lo que se avecinaría"*

Octubre, The Prince, se convierte en su primer éxito, UK #16. Firman con el sello de Dave Robinson Stiff Records, para U.K. y con Sire para los U.S.

"Lo hicimos porque no querían que gastásemos los derechos de autor en plantas tropicales en la oficina" (Suggs, en una entrevista a Daily Express, sobre la marcha de 2-Tone)


(Stiff Records, fundada en 1976 por Andrew Jakeman (aka Jake Riviera) y Dave Robinson, revitalizó la industria discográfica inglesa a finales de los 70s, apostando por grupos desconocidos, la edición de singles y el fomento del coleccionismo --diferentes portadas de un mismo título, también en LP, y formatos--. Pasaron por sus filas Elvis Costello, Nick Lowe, Dave Edmunds, Dr Feelgood, Ian Dury, Graham Parker o Wreckles Eric. Hacían gala de su sentido del humor, al igual que Madness, con slogans como "Stiff Records: la discográfica más flexible del mundo", "Si están muertos, nosotros los firmaremos", "Cuando matas el tiempo, matas el éxito", "Llegamos. Vimos. Nos fuimos" o "Si no está rígido, no vale un carajo"


Giran con los grupos de 2-Tone.



Noviembre, su primer álbum "One Step Beyond", que producen Clive Langer y Alan Winstanley, quienes les acompañarán a lo largo de los años tras los controles, alcanza el #2 y permanece en listas 78 semanas. El single del mismo título sube hasta el #7.

One Step Beyond:
Carl dice: "Este tema era nuestro segundo disco. Fue en octubre de 1979. Permaneció durante tres meses en las listas de éxitos. En España se conoció como 'Un pasa adelante'. Si no hubiésemos grabado este tema, que no era original, seguro que no estaríamos donde estamos. El tema está bien, pero le faltaba algo. Entonces se me ocurrió la introducción 'Eh, tú, deja todo y fíjate en esto'. La gente me hizo caso de verdad y desde entonces no ha dejado de fijarse en nosotros. Entonces yo comencé a bailar y desde entonces no he parado"*

Durante tres semanas recorren los U.S.

1980, My Girl, UK#3. Tracey Ullman, artista de Stiff, la reinterpretará con el título de My Guy. "One Step Beyond" tras ser editado en los U.S. llega al #128.
El EP "The Work Rest And Play", en el que interpretan Night Boat To Cairo sube al #6 en UK.

Night Boat To Cairo
Suggs dice: "Mike había compuesto un ritmo que sonaba a oriental, que me inspiró la siguiente letra; 'El Nilo, El Cairo, una vieja barcaza y un remero sin dientes'. Tenía la impresión  de que aquellas imágenes no se borrarían jamás de mi cerebro. Cuando fui a El Cairo, desaparecieron"*


Foto extraída de blog.madness.com.uk 

Baggy Trousers, una canción sobre los días del colegio y más que probable guiño a los pantalones del bajista de Kilburn And The High Roads, Mr. Humphrey Ocean, sube al #3 en UK, y el álbum que la contiene, "Absolutely", también producido por Clive y Alan, ocupa el UK#2, y continuará en los charts durante 46 semanas. El LP, luego de ser editado en los US se coloca en un discreto #146. Existe un acuerdo con Sire para abandonal el sello si no se venden discos.
Embarrassment, UK#4. El New Musical Express los elige Singles Artists of the Year, luego de 46 semanas en listas durante 1980.

Embarrassment
Lee dice: "Compuse este tema en una desvelada mañana después de una agitada noche, después de enterarme que mi hermana había quedado embarazada. Todo el mundo lo sabía, me llamaron por teléfono y me llegaron cartas desde todos los rincones del mundo. Por ello decidí escribir una canción sobre los comentarios que escuché de la gente"*

1981, el instrumental The Return Of The Los Palmas 7, llega al #7. Aparecen en el film documental de 2-Tone "Dance Crazy".

The Return Of The Los Palmas 7
Woody dice: "Mark y yo creíamos que habíamos hecho todo lo que debíamos hacer en "Absolutely", pero estábamos confundidos. El álbum no tenía tema instrumental, así que ya teníamos un trabajo para Mike: tenía que componerlo.
Se puso a teclear el piano y como por arte de magia, apareció una canción. Mark añadió el bajo y yo la batería. Fue una obra maestra creada durante la hora de la comida.
Por primera vez yo recibía crédito como autor y todavía no estoy seguro de que yo compusiera tanto como Mark y Mike dicen. Seguro que lo dicen para darme ánimos"*

Recorren Australia, Japón y los U.S. en su gira "Absolutely Madness One Step Beyond Far East Tour".


Grey Day, UK#4, Shut Up, UK#7, y el álbum que las contiene, "7", UK#5.
1982, la versión que realizan del tema que cantaba Labi Siffre, y que este llevó al #14 en UK, en 1971, It Must Be Love alcanza el #4.
Cardiac Arrest, UK#14, el primer single en dos años y medio que no está en el Top 10.
El recopilatorio "Complete Madness" alcanza lo más alto de las listas. Su colección de vídeos se convierte en un super ventas.
House Of Fun, UK#1 dos semanas seguidas.

House Of Fun
Chris dice: "No estoy seguro de esto, creo que esto te ocurre cuando te haces viejo. Yo ya no me acuerdo, pues a mí me ocurrió hace bastante tiempo. En aquella época podías comprarte una cajetilla de tabaco, una jarra de cerveza y un traje por media corona y todavía te sobraba dinero para ir a ver a Rodolfo Valentino en el Gaumont. Yo ahora no me puedo permitir el lujo de ir, pero me han dicho que incluso hablan en las películas"*

Driving In My Car, UK#4.
Su cuarto disco, "Madness Presents The Rise And Fall", sube en UK al #10, y el single de este, Our House al #5.

"Tanto con Grey Day como con Our House demostraron su habilidad para escribir acerca de la familia de clase trabajadora de una manera precisa y penetrante, pero nunca condescendiente" (Colin Larkin)

1983, Tomorrow's (Just Another Day), UK#8.
El grupo, al que distribuye ahora en los U.S. Geffen Records, firma allí un #41 con el single Madness (Is All In The Mind). 

Our House consigue el Ivor Novello Award como Mejor Canción Pop, y poco después se convierte en su mayor éxito en los U.S., llegando al #7.
It Must Be Love, US#33.
Wings Of A Dove, UK#2.
The Sun And The Rain, UK#5.
En diciembre tocan en el London Lyceum Ballroom a beneficio de Greenpeace.
Uno de los fundadores de la banda, Mike Barson, anuncia que se va.


1984, Michael Caine, tema en el que el actor acepta un pequeño papel, alcanza en UK el #11, y el álbum en el que está incluido, "Keep Moving" el #6, llegando en los U.S. al #109.
One Better Day, UK#17, se convierte en el último lanzamiento con el sello Stiff, en el que tuvieron sus mayores éxitos, todos los lanzamientos estuvieron por debajo del Top 20.

Crean su propio sello, Zarjazz, y firman con Virgin Records la distribución. El primer disco que editan es Listen To Your Father, de Feargal Sharkey (The Undertones, The Assembly), escrita por Madness alcanza el #23 en UK.


Mayo 1984.
Mad...but not Stiff (Loco...pero no violento)
Madness tuvieron un mes de mayo memorable cuando, después de tocar en el festival de Montreux, Suiza, regresaron a Londres encontrándose a la prensa asegurando (erróneamente) que habían destrozado un hotel con la ayuda de UB40.   
Bastante más auténtica es la noticia que cuenta su partida de Stiff Records, con quién habían firmado en 1979. Los planes para su propio sello incluyen un single con el ex- Undertones Feargal Sharkey, y es posible que procuren un acuerdo con una discográfica importante.  
El jefe de Stiff Dave Robinson ha dicho: 'Es triste que se vayan, pero somos una discográfica y no una organización benéfica' (NME The Rock'n'Roll Years. Reed International Books, Ltd. 1990)

1985, The Fink Brothers (Suggs y Smash), suben al #50 en UK con Mutants In Mega City.
Madness, UB40, The Specials, General Public, Pioneers, Dick Cuthell, Annie Whitehead, Afrodiziak, Gasper Laval (Starvation) y Manu Dibango, M'Bamia, King Sunny Ade, Salif Keita, Toure Kunda, Mory Kanté, Ghetto Blasters, Souzy Kasseya (Tam-Tam Pour L'Etiopie), colaboran en el single con doble cara A, "Starvation / Tam-Tam Pour L'Etiopie; Zarjazz, Virgin", con el fin de recaudar fondos para paliar el hambre en Etiopía, Eritrea y Sudán, que alcanza el #33 en UK.
El primer sencillo de Madness en su propio sello es Yesterday's Men, UK#18.
Su sexto disco "Mad Mot Mad", que aún está producido por Langer y Winstanley llega en UK al #16.


Uncle Sam, UK#21, es la primera vez que un single no está por debajo del puesto 20, de 21 intentos.

Diciembre, participan en el Greatest London Council Christmas Party por los desempleados, junto a Ian Dury, Marc Almond y otros.
1986, Sweetest Girl, versión del tema de Scritti Politti, UK#35.
Septiembre, anuncian oficialmente que se separan.

Septiembre 1986
"Después de 22 éxitos como septeto, Madness han decidido convertirse en cuarteto con Suggs, Carl, Chris & Lee" (NME The Rock'n'Roll Years. Reed International Books, Ltd. 1990)

Waiting For The Ghost Train, UK#18.
Diciembre, segundo disco de éxitos "Utter Madness", UK#29.

1987, Voice Of The Beehive, grupo en el que están  Mark Bedford y Dan Woodgate editan el sencillo "Just A City; London". Bedford luego de esto comenzará a trabajar en bandas sonoras de películas.
1988, McPherson, Smyth, Foreman y Thompson, forman The Madness, y firman con Virgin, con escaso éxito.
I Pronounce You, UK#44.
"The Madness", UK#65. El álbum cuenta con la colaboración del teclista de The Attractions, Steve Nieve.
What's That es el primer trabajo de Madness, llamados ahora The Madness, en no alcanzar las listas. Suggs actúa como maestro de ceremonias en el club de Londres Mean Fidler, hace de manager de The Farm, a quienes había producido su primer single "Hearts And Minds; End Product, 1984".
1990, Thompson y Foreman lanzan un disco bajo el nombre de The Nutty Boys, "Crunch!; Streetlink Records". Suggs hace coros y pone la armónica en el single de Morrissey Piccadilly Palare (EMI).
1991, Smash trabaja como A&R (Artistas y Repertorio. Cazatalentos) para Go! Discs. Mark Bedford estudia diseño gráfico. Dan Woodgate continua con Voice Of The Beehive. Y, Mike Barson descansa en Holanda.
1992, la formación original se reúne para dos conciertos al aire libre en Finsbury Park, Londres, y cuentan con colaboraciones de Morrissey, Ian Dury & The Blockheads y Flowered Up. El segundo día Prince Buster se une a la banda en One Step Beyond y Madness. El resultado es la firma con Go! Disc, que edita el vivo "Madstock!" UK#22.  

Foreman anuncia el regreso: "Tenemos la voluntad de reunirnos a las 21:30 del 8 de agosto, con la intención de separarnos de nuevo una hora y media más tarde, y luego a media noche regresar en una calabaza. Y, es mi cumpleaños ese día así que, si alguien quiere invitarme a una copa, por favor, que haga una cola ordenada después del concierto"  

A lo largo del año tres reediciones consiguen entrar en listas, It Must Be Love, UK#6, House Of Fun, UK#40 y My Girl, UK#27.
"Madstock!", UK#22.
La nueva grabación, The Harder They Come, UK#44, versión del clásico de Jimmy Cliff que este interpretaba en la banda sonora de la película del mismo título (Caiga quien caiga) de 1972, el primer film de la historia del cine jamaicano.
Diciembre, comienzan una gira de siete fechas por UK con un concierto en el Wembley Arena de Londres.
1993, un musical acerca de los sin techo, "One Step Beyond" de Alan Gilbey, que utiliza 15 canciones de Madness pone en evidencia la perdurabilidad y la brillantez de la música de Madness.
La reedición de Night Boat To Cairo, que unos días antes habían interpretado en los Brit Awards, es #56 en UK.
The 2-Tone EP, que incluye The Special AKA (Gansters), Madness (The Prince), The Selecter (On My Radio) y The Beat (Tears Of A Clown), alcanza el #30 en UK.
1994, repiten en Finsbury Park, Madstock!.
1995. Agosto, Suggs firma un contrato en solitario con East West Records y de seguido edita un single con una versión de The Beatles, (Revolver; EMI, 1966),  "I'm Only Sleeping  / Off On Holiday; WEA" que llega al #7 en UK. El siguiente, Camden Town, entra en el #14, en octubre. El disco que las contiene "The Lone Ranger; WEA" sube al mismo puesto, que esta última, dos semanas después. Un tercer sencillo, The Tune, alcanza el #33.
1996, Cecilia, versión del tema que Simon & Garfunkel cantaban en "Bridge Over Troubled Water; Columbia, 1970", también contenido en su álbum de debut, y en el que lo acompañan Louchie Lou y Michie One, alcanza el #4 en UK.
Madness cantan en el estadio del Manchester, Old Trafford, con motivo de la Eurocopa.
De nuevo en compañía de Louchie Lou y Michie One, Suggs sube al #24 en UK con No More Alcohol, que incorpora un sample del Tequila de los Champs.
1997, Blue Day, interpretado por Suggs & Co. y el equipo de fútbol del Chelsea, escala hasta el puesto 22 en UK. 
1998, más o menos instaurado como costumbre, el cuarto Madstock!, (el anterior había sido en el 96), acoge a Madness, Catatonia, Finley Quaye, Space, Alabama 3, Toots & The Maytals, Desmond Dekker y Jazz Jamaica.
El recopilatorio "The Heavy Heavy Hits; Virgin", UK#19.
I Am, tema que Suggs interpreta en la banda sonora de "The Avengers - Los Vengadores", y que está incluido en su segundo disco "The Three Pyramids Club; WEA", es #38 en UK. 
1999, editan "Universal Madness: Live In Los Angeles; Goldenvoice", como resultado de unos conciertos en L.A. el año anterior.


Su nuevo single Lovestruck entra en el #10 en UK. Sale el álbum que lo contiene "Wonderful", UK#17, dedicado a una de sus influencias Ian Dury, además de presentar el brioso y estupendo  Johnny The Horse, UK#44, cuenta con la presencia del héroe y líder de The Blockheads en Drip Fed Fred, UK#55.




2002, prestan dos canciones nuevas para el musical "Our House" escrito por Tim Firth, basado en la música del grupo. Suggs representa uno de los papeles de la obra durante un tiempo y forma parte de la producción, lo mismo que el grupo.
2003, "Our House" gana un Oliviert Award a Mejor Nuevo Musical.
2005, Foreman anuncia su marcha por "Esas insignificantes gilipolleces que te consumen cuando estás con la banda"
Editan el disco de versiones, en el sello V2, "The Dangermen Sessions Volume One", UK#11, producido por Langer y Winstanley de nuevo. El single Shame And Skandal es #38 en UK y Girl Why Don't You? no alcanza las listas. Abandonan V2.
2007, los seis miembros originales que quedan editan el single Sorry, en el sello que crean, Lucky 7 Records, y llega al #23 en UK.
2008, NW5, UK#24. Anuncian un quinto Madstock! con motivo de su 30 Aniversario a celebrar el 17 de junio de 2009 en Victoria Park, Londres.
2009, Dust Devil, UK#64. Sale el álbum "The Liberty Of Norton Folgate", después de 10 años sin material original, que contiene los dos singles anteriores y llega al #5 en UK. 
2010, reciben el Idol Award, otorgado por la revista Q.
2012, octubre, sale "Oui Oui, Si Si, Ja Ja, Da Da", UK#10.

* Notas extraídas de la contraportada del LP "Madness al completo: 16 grandes éxitos", editado por Discos Victoria en 1982 en España. 

http://blog.madness.co.uk/


Madness Grey Day 
Cuando llego a casa está bien entrada la noche,
Soy negro y maldigo mi vida,
No tengo tiempo para limpiar mis manos,
Las heridas solo me escuecen en sueños.

Es bien pasada la medianoche cuando me acuesto
En un estado de semi consciencia.
Sueño con gente que pelea contra mi
Sin ninguna razón que pueda ver.

Por la mañana me despierto
Mis brazos mis piernas mi cuerpo, me duelen,
El cielo fuera está lluvioso y gris.
Así comienza otro día agotador.
Así comienza otro día agotador.

Después de comer salgo,
La gente que pasa a mi lado chilla.
No puedo soportar esta agonía
¿Por qué no hablan conmigo?

En el parque tengo que descansar,
Me acuesto y hago lo que puedo,
La lluvia cae sobre mi cara,
Me gustaría poder hundirme sin dejar rastro.


Discografía:
- One Step Beyond (Stiff / Virgin; 1979)
- Absolutely (Stiff / Virgin; 1980)
- 7 (Stiff / Virgin; 1981)
- Presents The Rise & Fall (Stiff /Virgin; 1982)
- Keep Moving (Stiff / Virgin; 1984)
- Mad Not Mad (Zarjazz; 1985)
The Madness (como The Madness [McPherson, Smyth, Thompson y Foreman]; Virgin; 1988)
- Madstock! (en directo) (Go! Disc / Universal; 1992)
- Universal Madness: Live In Los Angeles (Golden Voice; 1999)
- Wonderful (Virgin; 1999)
- The Dangermen Sessions Volume One (álbum de versiones) (V2; 2005)
- The Liberty Of Norton Folgate (Lucky 7 Records / Yep Rock; 2009)
- On Board The Nutty Express (Live at the Astoria [2007]) (Lucky 7; 2010)
- Oui Oui, Si Si, Ja Ja, Da Da (Lucky 7 / Cooking Vinil / [PIAS] Spain; 2012)

Recopilaciones (algunas):
- Complete Madness (Stiff, 1982)
- Divine Madness (Virgin, 1992, 2000, 2005)
- The Heavy Heavy Hits (Virgin, 1998) (Es igual que Divine con el añadido de The Harder They Come)
- Ultimate Collection (Hip-O, 2000)
- Our House: The Best Of Madness (Virgin, 2002)
- A Guided Tour Of Madness [4 CD] (Salvo, 2011)



















Madness  "Divine Madness; Virgin, 1992, 2000, 2005 " / CD+DVD / 
También existía edición en doble LP (Virgin [1992], Simply Vinyl [2000])
CD:

1. The Prince    2:29
2. One Step Beyond    2:20    
3. My Girl    2:44

4. Night Boat To Cairo    3:30    


6. Embarrassment    3:10


8. Grey Day    3:39

9. Shut Up    2:51

10. It Must Be Love    3:17

11. Cardiac Arrest    2:56

12. House Of Fun    2:48

13. Driving In My Car    3:17

14. Our House    3:22


16. Wings Of A Dove    3:01
17. The Sun And The Rain    3:30  
18. Michael Caine    3:38
19. One Better Day    4:05
20. Yesterday's Men    4:10
21. Uncle Sam    3:06
22. (Waiting For The) Ghost Train    3:44
23. Lovestruck    3:49

DVD:
1. The Prince
2. One Step Beyond
3. Bed And Breakfast Man
4. My Girl
5. Night Boat To Cairo
6. Baggy Trousers
7. Embarrasment
8. Return Of The Los Palmas 7
9. Grey Day
10. Shut Up
11. It Must Be Love
12. Cardiac Arrest
13. House Of Fun
14. Driving In My Car
15. Our House
16. Tomorrow's Just Another Day
17. Wings Of A Dove
18. The Sun And The Rain
19. Michael Caine
20. One Better Day
21. Yesterday's Men
22. Uncle Sam
23. Sweetest Girl
24. Waiting For The Ghost Train
25. I Pronounce You
26. Lovestruck
27. Johnny The Horse
28. Drip Fed Fred

************


************

Para Rocío, Marta, Kari, Jesús, José Luis, Nando, Antonio, Xabi, Oscar, Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario