A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

viernes, 25 de enero de 2013

Cine/Película// Lincoln. Dir.: Steven Spielberg (2012) 149 min.

Retrato del decimosexto presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln (12 de febrero de 1809 – 15 de abril de 1865), en sus últimos meses al frente de la nación.
La Guerra de Secesión (1861-1865)
El problema negro
Para el Sur la mano de obra negra es imprescindible para el trabajo en las plantaciones de algodón, cuya producción se duplica cada diez años, ante la demanda creciente de la industria textil europea .... el algodón significa los 2/3 de las exportaciones de los Estados Unidos. Para atender una producción expansiva no deja de crecer el número de esclavos negros que trabajan en ella, 3 millones en 1850, ni deja de aumentar el valor de los esclavos en el mercado, por los que se llega a pagar, en el caso de los mejores trabajadores, 2.000 dólares. Este es el punto de vista del Sur: la esclavitud representa una necesidad y un capital considerable. Se arguye además que el cultivo del algodón, por las circunstancias climáticas en que se desarrolla, sólo puede ser practicado por los negros. Por añadidura la Constitución de 1787 establecía que cada estado decidiría las cuestiones concernientes a la esclavitud.

En los estados del Norte estaban en vigor leyes discriminatorias para los negros, entre otras la privación de derechos políticos, pero la inexistencia de plantaciones algodoneras y de esclavos, y el humanitarismo que inspiraban los textos programáticos de la nación, terminaron suscitando un movimiento de simpatía por los esclavos del Sur. Según la Constitución, el propietario podía recuperar a sus esclavos huidos, lo que planteó problemas morales a los hombres del Norte; los esclavos sólo estaban seguros cuando podían pasar a Canadá. La propaganda de los abolicionistas es cada vez más intensa y culmina con la publicación en 1852 de la novela La cabaña del tío Tom, de Harriet Beecher Stowe, escritora que conocía deficientemente el problema y que elabora un planteamiento sentimental, pero que contribuye de forma poderosa a despertar una actitud y a provocar un estado de irritación por la persecución de los esclavos fugitivos.

A las vertientes económicas y éticas del problema terminó añadiéndose una implicación política. En 1820 se había firmado un compromiso, por el que la línea Mason-Nixon delimitaba los estados en los que la esclavitud estaba abolida, al Norte, de los que la mantenían, al Sur. Mas, ¿qué ocurriría con los nuevos estados incorporados a la Unión por la marcha hacia el Oeste? Una verdadera carrera de esclavistas y abolicionistas se produjo en algunos estados, para intentar incrementar el bando propio. La esclavitud se convertía en el motivo fundamental de disensión en la formación territorial de los Estados Unidos. Cuando en 1854, a propósito de la introducción de la esclavitud en Kansas se decidió en el Congreso que estas cuestiones las decidiesen los habitantes de los nuevos estados, colonos del Norte y del Sur se precipitaron sobre Kansas con el propósito unos de establecer la esclavitud, otros de abolirla, e incluso se llegó a una guerra civil localizada.

En las elecciones presidenciales de 1860, entre otros candidatos se presentan el demócrata Breckinridge, como defensor de los interesen esclavistas, y el republicano Abraham Lincoln, encarnación de los pioneros y ardiente apóstol de la abolición. El triunfo de Lincoln en las elecciones provoca la separación de siete estados del Sur, Georgia, Florida, Alabama, Mississipi, Louisiana y Texas. Estos estados, considerando amenazadas las bases de su sociedad, deciden organizar sus instituciones de acuerdo con sus intereses. Desde el punto de vista jurídico la cuestión era complicada, ¿constituían los Estados Unidos un solo Estado de forma federal o una simple unión de Estados soberanos? Aunque hubo sectores de la política y la prensa norteña partidarios de dejar a los sureños partir en paz, Lincoln proclamó como su primer deber de presidente el mantenimiento de la Unión.
....
En el verano de 1863 el Norte se encuentra en una situación de prosperidad económica; exporta granos a Europa y sus fábricas, en todo momento bien provistas de hierro, producen al máximo. .... Por el contrario, el Sur padece todos los sufrimientos de la guerra. Su economía era casi de monocultivo, centrada en varios productos básicos, el más importante el algodón -además tabaco, azúcar-, y su industria estaba poco desarrollada. Ahora no vende ni recoge algodón, carece de alimentos básicos y experimenta una peligrosa escasez de hierro. .... (Lee) En Gettysburg es derrotado y a duras penas puede salvar su ejército. Gettysburg es la batalla más mortífera de la guerra; el ejército nordista, de 93.000 hombres, pierde 23.000; los confederados, 28.000 de los 70.000 que constituían la totalidad de sus efectivos. 
....
Desde el invierno de 1864 el Sur vive una auténtica agonía. Lee llega a armar a negros, a los que promete la libertad, con lo que los confederados adoptan la decisión contradictoria de luchar por evitar aquello que precisamente conceden. .... *

*(Historia Contemporánea, Antonio Fernández. Editorial Vicens-Vives; tercera edición 1977)  


Soldado negro: "Tiene el pelo muy rizado para ser blanco"
Abraham Lincoln (Daniel Day-Lewis): "Me cuesta trabajo encontrar a alguien que me lo deje bien. Mi último barbero se colgó. Y el anterior, me dejó sus tijeras en herencia"

Mary Todd Lincoln (Sally Field): "A ti te dan lo mismo las fiestas"
Abraham Lincoln: "Pero son un estorbo necesario"

Mary Todd Lincoln: "Nadie es tan querido como tu por el pueblo. No malgastes ese poder"

Fernando Wood (Lee Pace):"Estimados colegas, este mes hace dos sangrientos años que su Alteza, el Rey Abraham Africanus Primero, nuestro gran Cesar usurpador, violador del habeas corpus y de la libertad de prensa, abusa de los derechos de los Estados Unidos" 

Thaddeus Stevens (Tommy Lee Jones): "¿Confianza? Caballeros, parecen haber olvidado que la carrera que hemos elegido es la política"

Abraham Lincoln: "Como dijo el Predicador, podría redactar discursos más cortos pero, cuando empiezo me da pereza detenerme"

Abraham Lincoln (negándose a firmar una sentencia por deserción) : "La guerra ya casi ha terminado, de que sirve un cadáver más"

Abraham Lincoln: "No puedo escuchar esto ahora. ¡No podré conseguir una maldita cosa que merezca la pena hasta que logremos curarnos de la esclavitud y pongamos fin a esta pestilente guerra! Me pregunto si alguno de ustedes lo sabe. ¡Yo lo sé! Necesito esto. ¡Esta enmienda es la cura!"

Abraham Lincoln: "Abolir la esclavitud mediante disposiciones constitucionales fijará el destino que está por venir. No sólo de los millones que hoy viven sometidos, también el de los futuros millones que nacerán. Dos votos entorpecen el camino. ¡Van a procurarme esos votos!" 

Abraham Lincoln (el Congreso le había otorgado poderes que no había tenido ningún otro presidente: disposición de fondos del Congreso a voluntad y suspensión del Hábeas Corpus, con lo que pudo detener a varios opositores políticos sin necesidad de orden judicial y censurar a estos en la prensa): "Soy El Presidente de los Estados Unidos, investido de un poder inmenso. ¡Van a procurarme esos votos!"

Abraham Lincoln: "Fue justo después de la revolución, inmediatamente después de haberse firmado la paz. Y Ethan Allen viajó a Londres para ayudar a nuestro joven país a conducir sus negocios con el rey. Los ingleses se burlaban de lo brutos, groseros y simples que éramos en todos los lugares a los que iba. Hasta que un día fue invitado a la mansión de un Lord. Se sirvió la cena, se tomaron las bebidas, el tiempo pasaba y sucedió que el Sr. Allen tuvo la necesidad de ir al retrete. Agradeció que le dijesen donde se encontraba. Aliviado, podría decirse. El  Sr. Allen descubrió al entrar en el váter que la única decoración que allí había era un retrato de George Washington. Ethan Allen hizo lo que fue a hacer y volvió al salón. Su anfitrión y los demás se decepcionaron cuando él no hizo mención al retrato de Washington. Y, finalmente su Señoría no se pudo resistir y preguntó al Sr. Allen si se había dado cuenta. El retrato de George Washington. Claro. Bien, ¿qué piensa de su emplazamiento? ¿Le parece el lugar adecuado para él, Sr. Allen? Y el Sr. Allen dice que lo era. El anfitrión se queda asombrado. '¿Adecuado? ¿Un retrato de George Washington en un váter? 'Si', dice el Sr. Allen, 'es donde hará un mejor servicio. Todo el mundo sabe que nada hace cagar más rápido a un inglés que ver a George Washington' Me encanta esta historia"

Secretario - Edward McPherson (Christopher Evan Welch): "Concluye la votación nominal. La votación ha finalizado. Ahora ..."
Schuyler Colfax (Bill Raymond): "¿Sr. Secretario? Por favor diga mi nombre. Quiero votar"
George Pendleton (Peter McRobbie): "¡Me opongo! El Presidente no tiene voto"
Secretario - Edward McPherson: "El Presidente podrá votar si así lo desea"
George Pendleton: "No es habitual que el presidente de la cámara vote"
Schuyler Colfax: "Esto no es habitual Sr. Pendleton. Esto es historia"

Thaddeus Stevens: "La disposición más importante del S. XIX se ha aprobado gracias a la corrupción inducida e ideada por el hombre más puro de América" 

Abraham Lincoln: "La parte que se me ha asignado es la de izar la bandera que, si no tiene alguna avería la maquinaria, voy a hacer. Y, cuando esté arriba, corresponderá al pueblo mantenerla ahí. Este ha sido mi discurso"
Lincoln y el 'problema negro', según Spielberg
No existe ni una sola línea de guión vacua, ni un solo plano exento de significado, y ni tan siquiera una sola interpretación fuera de lugar en esta asombrosa y extraordinaria película.  

Los acontecimientos, en la pantalla, discurren acompañados de un puñado de anécdotas simpáticas que ayudan a quitar hierro, o plomo, a los hechos relatados, Guerra de Secesión y debates parlamentarios para la aprobación de la Decimotercera Enmienda con la que quedaría abolida la esclavitud. Hay además varias escenas concebidas de una manera bastante cómica y con mucho sentido del humor, por si al personal se le hacen pesadas las intrigas políticas y las discusiones en el Congreso.

La película es eminentemente política, no hay batallas, (salvo la escena inicial), la acción se desarrolla de una manera verbal y verdaderamente intensa y pasional, como corresponde a un debate encarnizado, entre demócratas y republicanos, e incluso entre miembros de un mismo partido, en lo concerniente a si merecía la pena que muriese tanta gente en la Guerra ocasionada a raíz de la secesión del Sur, (se calcula que hubo unos 500,000 muertos, en su mayoría jóvenes), por liberar a quienes muchos no consideraban personas. 

Por un lado el Sur estimaba que la abolición de la esclavitud vulneraba sus derechos, pues con la aprobación de la Decimotercera Enmienda perderían la mano de obra que necesitaban para que sus plantaciones fuesen rentables. Por otro lado, en el Norte no todo el mundo veía con buenos ojos el fin de la esclavitud, pues pensaban que esto podía hacer peligrar sus puestos de trabajo. Hay otros puntos más complejos, en relación a lo que sucede en ese momento para poder solucionar las cosas, desde el punto de vista legal con respecto a la Constitución Americana de 1787, que también tienen cabida en este film que suscita mucho interés, por relatar uno de los momentos más convulsos, fratricidas y relevantes en la historia de los Estados Unidos, y reflejarlo de una manera bastante amena.    

Lincoln se ve como un thriller, una carrera contra reloj para conseguir que todas las personas fuesen consideras iguales. El Presidente sabía que si se llegaba a un acuerdo de paz, o si el Sur se rendía, no se aprobaría una enmienda que era prioritaria para él y una apuesta personal.       

Lincoln es uno de los mejores trabajos de un director del que se podría decir que en un fotograma de cualquiera de sus películas hay más cine que en filmografías enteras. 


(Ficha PelículaSally FieldDavid StrathairnJoseph Gordon-Levitt, Tommy Lee JonesJohn Hawkes, Jackie Earle HaleyBruce McGillLee Pace, Gulliver McGrathJeremy Strong*, Walton Goggins*, *, *)

B.S.O. / O.S.T.: Lincoln
Música Original: John Williams, interpretada por la Chicago Symphony Ochestra And Chorus, dirigida por Ricardo Muti
Sello: Sony Classical
Soporte: CD / MP3 (Amazon.com / iTunes ES / iTunes US / iTunes MX / iTunes AR)
1.
 The People's House    3:41
2.
3.
4.
 The American Process    3:56
5.
 The Blue And Grey    2:59
6.
7.
8.
9.
 Father And Son    1:42
10.
 The Race To The House (excerpts arr. and performed by Jim Taylor, traditional)    2:41
11.
12.
 Freedom's Call    6:06
13.
 Elegy    2:34
14.
15.
16.
17.
 “With Malice Toward None” (Piano Solo)    1:31

Más música que suena en Lincoln:
- We Are Coming, Father Abra'am, tradicional
- Quintet No. 1 in B-Flat Major, K. 174, III. Menuetto ma Allegretto, compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart
- Quintet No. 1 in B-Flat Major, K. 174, I. Allegro Moderto, compuesto Wolfgang Amadeus Mozart
- Three Forks of Hell, interpretado y arreglado Jim Taylor
- Last of Sizemore, interpretado y arreglado Jim Taylor
- O Nuit d'Amour! de Fausto, compuesto Charles Gounod
- Battle Cry of Freedom, tradicional
- Overture to Egmont Op. 84, compuesto Ludwig van Beethoven
- They Swung John Brown to a Sour Apple Tree, interpretado y arreglado Jim Taylor

************


************

 Para Lidia, Jesús, Alfonso, Pablo, Alberto, Rubén, Ramón, Jaime A., Pepe T., Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario