A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 8 de enero de 2013

Música/Qué escuchar// The English Beat "Keep The Beat: The Very Best Of The English Beat; Shout! Factory, 2012"

The Beat o la importancia de la influencia jamaicana en la música inglesa.
The Beat, en UK, o The English Beat, en los US, nacen en los suburbios de clase obrera de Birmingham, Inglaterra, en 1978, formados originariamente por Dave Wakeling (19-02-1956; Birmingham. Voz, guitarra), Andy Cox (25-01-1960; Birmingham. Guitarra), David Steele (08-09-1960; Isle of Wight, Inglaterra. Bajo), y Everett Morton (05-04-1951; St. Kitts, Federación de San Cristóbal y Nieves. Batería).

Como cuenta Dave Wakeling, "Un tempestuoso fin de semana de marzo de 1979 no sólo fue la fecha del famoso incidente nuclear ocurrido en Three Mile Island , en Dauphin County, Pennsylvania, US, (fusión parcial del núcleo), sino que también tuvo lugar el primer show de una nueva banda llamada The Beat". Por lo que en adelante se les conocerá como "La cosa más caliente desde la crisis de Pennsylvania"

El éxito que cosechaban en el circuito de Pubs llega a oídos de Jerry Dammers (The Specials), que los ficha para su sello 2-Tone. Se unen a la banda el raper Ranking Roger (Roger Charlery; 21-02-1961, Birmingham) y el saxofonista, conocido simplemente por, Saxa (Jamaica), que había tenido el honor de tocar al lado de alguno de los mayores exponentes del Ska, como Prince Buster, Laurel Aitken o Desmond Dekker, y que aportará el reconocible entusiasmo de su instrumento, el aroma jamaicano, y que animará y hará más llevaderas algunas de las letras que hablan del mal momento que pasa la sociedad inglesa en estas fechas de agitación social, política, y también de gran revuelo musical (Punk, New Wave, Ska, Synth Pop, Psychobilly, Nuevos Románticos, Música Experimental, Industrial, el estallido de la música africana, y lo que está por venir en una década en la que hubo de todo y más)

La formación se convierte en una máquina perfecta y versátil para fusionar Ska y Pop e incluso Rock. Su primer single, una trepidante y bailable versión de Tears Of A Clown (2-Tone), --tema que cantaba Smokey Robinson con The Miracles, quienes lo habían alzado a lo más alto de las listas tanto en los US como en UK en 1970--, llega al #6 en diciembre de 1979, manteniéndose en los charts durante 11 semanas. En él, el Ska, el Punk, el Pop, el Soul y el Reggae caminan de la mano.

Realizan donaciones a la campaña por el desarme nuclear, (contribuyeron con el tema I Am Your Flag para el disco "Life in the European Theatre; 1982"), y al igual que The Specials también tocan para recaudar fondos para las personas que están sin trabajo. Y, lo mismo que estos incluyen mensajes sociopolíticos y de paz, hermanamiento y esperanza en las letras de sus temas. Se pueden escuchar las voces de Dave Wakeling y Ranking Roger en Nelson Mandela de The Special A.K.A..

Crean su propio sello, Go Feet, y consiguen entre 1980 y 1983 un puñado de éxitos que movieron los pies de los británicos y de medio mundo con su vibrante ritmo. El dibujante Hunt Emerson es el responsable del diseño del sello. Esos dibujos que tanto se han plagiado de esa chica moviéndose con The Beat, que salían en el interior y en las fundas de sus discos. 




La caricatura está inspirada en esta foto en la que una chica baila al lado de Prince Buster. También es suya la estupenda portada del primer LP  "Just Can't Stop It; Go-Feet, 1980"


1980, editan el single Hands Off...She's Mine, ya bajo su etiqueta, que es #9, al que sigue uno de los mejores sencillos de la década Mirror In The Bathroom, #4. Lanzan su primer álbum "Just Can't Stop It; Go-Feet" que alcanza el #3 y permanece en listas durante 32 semanas. Un tercer single, Best Friend / Stand Down Margaret (Dub), sube al #22. Stand Down Margaret, fue una de las muchas canciones que pusieron en tela de juicio a la primera ministra británica durante su mandato. El dinero recaudado con la venta de este tema fue donado al Comité por el Desarme Nuclear (Committee for Nuclear Disarmament). The Beat ya eran conocidos y muy apreciados en vivo pero con el lanzamiento de su primer LP se convirtieron en uno de los grupos favoritos de los británicos... y nuestro.

Agosto. "The Beat son de lo más brillante de Gran Bretaña, destacados supervivientes de la explosión ska 2-Tone que nos ha traído a The Specials, The Selecter y Madness. Sin embargo, han elegido vincular su alegre música con una causa muy seria, donando todas las ganancias de su nuevo single 'Best friend / Stand Down Margaret' a la Campaña para el Desarme Nuclear.
El cantante Dave Wakeling explica: 'No creo que entregando un single a la CND se vaya a detener el envenenamiento de todo el mundo a causa de los reactores nucleares, sino que es una manera de sentirse vengativo, vale, que se j*** el mundo, pero vamos a hacerles saber que sabemos que lo están haciendo' 


El sexteto de Birmingham cree que su single, ya en camino de convertirse en número 22, aportará a la causa antinuclear la suma de 25.000 £. "Lo suficiente como para poder tener una oficina y pagar los salarios de tres personas"
Según el compañero, y cantante, de Wakeling, Ranking Roger, 'Tienes que pensar en el futuro. Es importante, es nuestra vida, son nuestros hijos y nietos' ".
(NME The Rock'n'Roll Years. Reed International Books Ltd., 1990)


Las emisoras de los US programan su música y su reputación y tirón en vivo les lleva a telonear a The Clash, The Police, R.E.M., Talking Heads, The Pretenders o The Specials, entre muchos otros grupos de primerísima fila.

A final de año Too Nice To Talk, #7, anticipa lo que será el segundo largo del grupo "Wha'ppen?; Go-Feet, 1981", #3.

1981, Drowning / All Out To Get You, #22, y Doors Of Your Heart, #33, pertenecientes a su segundo LP también asaltan las listas.

1982, Save It For Later, #47, y Jeanette, #45, calientan motores antes de la salida de "Special Beat Service; Go-Feet, 1982", #21, del que subirán a las listas además I Confess, #55 y Ackee 1-2-3, #55, en 1983. En este largo, los sonidos caribeños adquirirán más presencia y, cuentan con la participación de Pato Banton.
En abril Saxa decide tomarse un descanso y le sustituye Wesley Magoogan.

1983, un mes y pocos días antes que Ackee 1-2-3, el 30 de abril, y curiosamente justo cuando se estaban despidiendo como grupo, una versión de un tema que cantaba Andy Williams en 1963 y que había llegado al  #2 en los US y UK, llamado Can't Get Used To Losing You, que interpretaban en su LP de debut "Just Can't Stop It; Go-Feet, 1980", se posiciona en el puesto más alto de todos sus singles el #3.

Wakeling comentó en una ocasión que las grandes bandas sólo tienen tres álbumes realmente buenos, quizá por eso The Beat decidieron dejarlo después de editar su tercer trabajo.

1984, Dave Wakeling miembro fundador de The Beat y su compañero Ranking Roger forman General Public, junto al teclista, ex-Dexys Midnight Runners, Mickey Billingham, y contarán en su debut "...all the rage; Virgin / IRS", con puntuales colaboraciones como la de, por aquel entonces ya ex-The Clash, Mick Jones a la guitarra, la fabulosa sección de viento de Aswad, o la del saxofonista, flautista, compositor y productor Gary Barnacle.
Por otro lado el guitarrista Andy Cox y el bajista David Steel, contactan con el joven vocalista y saxofonista Roland Gift y forman Fine Young Cannibals, grupo de raíces Soul con el que estarán en continuo contacto con las listas de éxito alrededor de una década, con sólo dos discos originales (de 1985 a 1990, y en 1996 y 1997).
Ranking Roger pasó brevemente por las filas del grupo de Mick Jones, Big Audio Dynamite, al que aportó su fraseo vocal.
Saxa y Everett Morton forman International Beat, y editan un par de discos, llegando a contar con cameos de Dave y Roger.
A principios de los 90s Roger y miembros de The Specials crean Special BeatRanking Roger también registrará dos álbumes en solitario.
El guitarrista Dave Wakeling asimismo se lanzará a una carrera en solitario.

1996, una remezcla de Mirror In The Bathroom es #44.

2003, se reúnen para realizar una gira por UK que culmina con un show en The Royal Festival Hall, con la inclusión de Ranking Jr. en las voces, y un gran éxito.

2006, varios de los miembros originales del grupo, (Dave Wakeling, Everett Morton, Ranking Roger), bajo el nombre de The Beat o The English Beat, junto a nuevas incorporaciones, (Ranking Jr., Mickey Billingham, y otros) con motivo de una nueva explosión Ska, comienzan a tocar en vivo, cosa que aun continúan haciendo a día de hoy.

2012, The English Beat, liderados por Dave Wakeling, realizan una gira con The Paul Collins Beat, "The Two Beats Hearting As One Tour". Los dos grupos, coetáneos y de estilos bastante distintos, tuvieron que alargar sus nombres por cuestiones legales. Ambos surgieron como The Beat.
"Paul y yo nos conocimos en el 83, y hemos estado ocasionalmente en contacto durante estos años, pero últimamente hemos tenido un más cercano contacto a través de Facebook, que llevó a que esta idea se convirtiese en realidad.... Two Beats Hearting As One" (algo así como, Dos ritmos latiendo al unísono) (Dave Wakeling)

Es imposible detener el ritmo.
Es curioso como The Beat han comenzado su andadura con una versión colocada en el número 6 de las listas, The Tears Of A Clown (2-Tone; 1979)  y la cierran con su mayor éxito, otra revisión que alcanza el número 3, Can't Get Used To Losing You (Go-Feet; 1983), que al fin y a la postre han sido sus temas más sonados, sin que esto desmerezca la fantástica colección de canciones que han reunido a lo largo de su corta  e intensa carrera, con las que hemos disfrutado de lo lindo y a buen seguro que lo seguiremos haciendo.
Es grato ver como de la escisión de este grupo, al igual que había pasado con The Specials, surgen nuevas e interesantes propuestas que continúan puntuando la calidad de la música que sale de Inglaterra muy alto. General Public llegarán a tener un número uno en los US, en las listas de baile, y Fine Young Cannibals coparán las listas en varios países con largos y sencillos.

El verano pasado se ha editado este recopilatorio que nos ocupa además de una caja, "The Complete Beat; Shout! Factory" que contiene 5 CDs, con tres discos que incluyen los trabajos del grupo más algún extra y otros dos, uno de los cuales nos ofrece las versiones de maxi y otro directos y temas interpretados en el programa de John Peel.

http://www.thebeatofficial.com/  (Ranking Roger)
http://englishbeat.net/  (Dave Wakeling)
http://www.gofeet.info/













Discografía:
Just Can't Stop It (Go-Feet / Arista/ Sire / Edsel Records, 1980)
Wha'ppen? (Go-Feet / Arista / Sire / Edsel Records, 1981)
Special Beat Service (Go-Feet / Arista / Sire / Edsel Records, 1982)
- Live! at the US Festival: September 3, 1982 & May 28, 1983 (Shout! Factory)

Recopilatorios (entre otros):
- What Is Beat! (I.R.S. Records; 1983)
- B.P.M.: The Very Best Of The Beat (Arista; 1996)
- You Just Can't Beat It: The Best Of The Beat (Music Club Records; 2008)
- Keep The Beat: The Very Best Of The English Beat (Shout! Factory; 2012)
- The Complete Beat (Shout! Factory; 2012)













The English Beat (USA) / The Beat (UK) "Keep The Beat: The Very Best Of The English Beat; Shout! Factory, 2012"
1
Mirror in the Bathroom  3:08
The English Beat
(Roger Charlery / Andy Cox /
Everett Morton / Dave Steele /
Dave Wakeling / Saxa)
2
Doors of Your Heart  3:46
The English Beat
3
Save It for Later  3:33
The English Beat
4
Twist & Crawl  2:34
The English Beat
5
Tears of a Clown  2:39
Henry Cosby / Smokey Robinson /
Stevie Wonder
6
Best Friend  3:03
The English Beat
7
I Confess  4:30
The English Beat
8
The English Beat
9
Whine & Grine/Stand Down Margaret  3:46
The English Beat
10
Get-a-Job  3:10
The English Beat
11
Jeanette  2:47
The English Beat
12
Too Nice to Talk To  3:07
The English Beat
13
Can't Get Used to Losing You  3:05
Doc Pomus / Mort Shuman
14
Sole Salvation  3:05
The English Beat
15
Hands Off...She's Mine  2:59 
The English Beat
16
End of the Party  3:29
The English Beat

************


************

Para Marta, Rocío, Kari, José Luis, David, Xabi, Oscar, Nando, Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario