A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

sábado, 12 de enero de 2013

Música/Nos gusta// The Specials 'Ghost Town; 2-Tone/Chrysalis, 1981'. Los 80's, reivindicaciòn y concienciación / Letra


Los acontecimientos de enero de 1981, la Revuelta de Brixton y una canción extraordinaria Ghost Town  de The Specials
En 1981 coincidiendo con las revueltas callejeras en distintas ciudades del Reino Unido The Specials editan Ghost Townsingle con el que quieren expresar la desesperación de muchos británicos, y de la juventud en particular, ante el momento de penuria que está atravesando el país. 

A principios de los 80 hubo una grave recesión a nivel mundial que afectó duramente al Reino Unido. La comunidad africana y caribeña es la más perjudicada por los acuciantes problemas económicos y sociales, mala vivienda, paro, además de tener la tasa más alta de delincuencia. 


Algunos acontecimientos
En enero de 1981, en un incendio premeditado en New Cross, supuestamente por motivos raciales, mueren unos jovenes negros. Al considerarse inadecuada la investigación policial se organiza una marcha de 17 millas entre Deptford y Hyde Park, con algún incidente. Algunos de los organizadores, poco después, son arrestados bajo el cargo de incitar a disturbios y luego son absueltos. A principios de abril la Policía Metropolitana da inicio en Brixton, al sur de Londres, a la Operation Swamp '81, para reducir la criminalidad, mediante la cual se para y se registra a más de 1,000 personas, deteniendo a 82 en cinco días, sólo por actuar de manera sospechosa, sin necesidad de haber cometido un delito, amparándose en la ley Sus (por persona sospechosa). Pero lo que enerva los ánimos y dispara la indignación y los disturbios es el hecho de que, el viernes 10 de abril, la policía detenga a un joven negro que sangraba a causa de una herida de arma blanca, la consideración por parte de la gente de la desidia a la hora de auxiliarlo, y la creencia de que había muerto a causa de la brutalidad policial.


Esto propició que entre la noche del 10 y el día 12 de abril de 1981, tuviera lugar lo que se dio en llamar la primera revuelta de Brixton. La revista Time llamó al día 11 Bloody Saturday, pues hubo alrededor de 280 policías heridos, 45 transeúntes, más de un centenar de vehículos quemados, de los cuales 56 policiales y casi 150 edificios fueron dañados por el fuego.  

Hay una leyenda que dice que Ghost Town asaltó el #1 de las listas en U.K. al tiempo que tenía lugar la revuelta de Brixton, que como hemos visto se desarrolla a principios de abril, pero lo cierto es que la cima de las listas es tomada por la canción el 20 de junio, cuando los disturbios golpean Peckham, al sureste de Londres, y permanecerá en ellas durante 14 semanas, mientras se suceden batallas callejeras en Liverpool, Birmingham y en todos los ghettos de Inglaterra.

Sin duda Ghost Town es uno de los mejores singles que han visto la luz durante los 80s, y refleja como se cierne la oscuridad sobre las materias sociales en esa década en U.K.. Su acertada visión de los acontecimientos, la melancolía de las voces y la emoción que desprenden, lo convierten en un sentido testimonio de su tiempo. Si existe la perfección muy bien podría llamarse Ghost Town.


Este fenomenal disco compuesto por tres canciones fantásticas, Ghost TownWhy? y Friday Night, Saturday Morningescritas por tres miembros distintos de la banda, Jerry Dammers, Lynval Golding y Terry Hall respectivamente, fue el último que editaron The Specials antes de separarse, y pasar a llamarse The Special A.K.A. como en un principio, una verdadera pena.

(Los datos sobre la revuelta fueron extraídos de la Wikipedia)

http://www.thespecials.com/  (Nuevos Specials sin Jerry Dammers)
http://www.facebook.com/thespecials?v=wall&rf=105589199475877
http://www.myspace.com/thespecials
http://www.thespecials2.com/
http://www.jerrydammers.com/
http://2-tone.info/index.html

The Specials:
Jerry Dammers, Teclados
Sir Horace Gentleman, Bajo
Lynval Golding, Guitarra
Terry Hall, Voz
Roddy Radiation, Guitarra
Neville Staples, Percusión, Voz
John 'J.B.' Bradbury, Batería













Ghost Town [Jerry Dammers] (2-Tone/Chrysalis; junio 1981)
Producida por Dave Jordan y Jerry Dammers. 
Listas: #1
Esta ciudad (ciudad) se está convirtiendo en una ciudad fantasma
Todos los clubes han cerrado
Este lugar (ciudad) se está convirtiendo en una ciudad fantasma
Las bandas ya no pueden tocar
Demasiadas peleas en la pista de baile
(A-a-a-a-a-la-la ...)

¿Recuerdas los viejos buenos tiempo antes de la ciudad fantasma?
Bailábamos y cantábamos y la música sonaba en cualquier ciudad en crecimiento 
Esta ciudad (ciudad) se está convirtiendo en una ciudad fantasma
¿Porqué la juventud debe pelear contra si misma?
El gobierno deja a los jóvenes sin empleo
Este lugar (ciudad) se está convirtiendo en una ciudad fantasma
No se encuentra trabajo en este país
No se puede seguir así
La gente se está enfadando
(A-a-a-a-a-la-la ...)

Esta ciudad se está convirtiendo en una ciudad fantasma
Esta ciudad se está convirtiendo en una ciudad fantasma
Esta ciudad se está convirtiendo en una ciudad fantasma
Esta ciudad se está convirtiendo en una ciudad fantasma

************


************

Para Marta, Rocío, Cary, José Luis, Xabi, Oscar, Pablo. 

2 comentarios:

  1. Specials, Madness...no solo buen cine..tb buena música! :D

    ResponderEliminar
  2. Pongo música en un programa de radio, y en los últimos dos meses dediqué uno a dar a conocer el Ska primigenio y porqué es importante, y la música jamaicana en general, otro a The Beat, uno y medio a The Specials, y aprovechando la salida del nuevo trabajo de Madness, uno a este y otro a su historial de éxitos. Los guiones de los programas están publicados los martes. De Special AKA hay uno al lado de este dedicado al tema Nelson Mandela, uno o dos días antes.

    Agradezco tu comentario. Un saludo

    ResponderEliminar