A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 29 de enero de 2013

Música/Qué escuchar// Astillas de The Specials: THE FUN BOY THREE / I



Octubre 1981
Ska'd for life - The Specials Split (Ska para siempre - The Specials se separan)
Finalmente se ha confirmado, después de semanas de especulaciones, que The Specials se han separado.

La multi racial banda de siete miembros de ska, cuyo sello 2-Tone dió el primer movimiento musical post punk que merecía la pena, se han quedado sin cuatro de sus miembros, y como Lynval Golding, Neville Staples y Terry Hall (los tres vocalistas principales) se encuentran entre ellos, es inevitable sugerir que, este puede ser el final para la banda de Coventry.

El trío vocal ya ha anunciado sus planes para continuar y grabar juntos bajo el estandarte de The Fun Boy Three. Su primer lanzamiento escrito por ellos mismos: 'The Lunatics Have Taken Over The Asylum - Los locos se han apoderado del manicomio' va a publicarse en la etiqueta Chrysalis dentro de un mes.

El cuarto miembro en darse a la fuga es el guitarrista Roddy Byers, más conocida como Roddy Radiation, que parece que va a convertir su banda de rockabilly The Tearjerkers en una ocupación a tiempo completo. Mientras tanto, el batería Brad Bradbury**, el bajista Sir Horace Gentleman y el líder / teclista Jerry Dammers, están actualmente de gira por Alemania acompañando al artista de 2-Tone Rice.

Dammers comentó "Estoy desilusionado, pero me alegro de que se quedasen el tiempo suficiente para grabar Ghost Town"(New Musical Express)

Poster que acompañaba a la edición española e inglesa del primer LP
De tal palo, tal astilla: The Specials / Fun Boy Three
En octubre de 1981, pocos meses después de haber alcanzado su segundo número 1, el primero había sido el EP "The Special A.K.A. Live!; 2-Tone" en 1980, con uno de los mejores singles de la década, el extraordinario Ghost Town , que estuvo tres semanas en todo lo alto, y cuando se encontraban en el momento más álgido de su popularidad, sorprenden a todo el mundo anunciando la marcha de cuatro de sus miembros, Terry Hall (19-03-1959, Coventry, Inglaterra. Voz) , Neville Staples (11-04-1955; Manchester, Jamaica. Voz. Percusión), Lynval Golding  (24-07-1951, Saint CatherineJamaica. Guitarra) y Roddy Radiation (05-05-1955, Keresley, Inglaterra. Guitarra).  Hall, Staples y Golding enseguida comentan que han formado un nuevo grupo llamado Fun Boy Three y a continuación lanzan su primer single, el fantástico The Lunatics (Have Taken Over The Asylum), con el que protestan contra la política conservadora que rige el país en esos momentos de revueltas y descontento. Con él dejan claras dos cosas, que pretenden seguir la línea de The Specials de denuncia social y que su música no será algo convencional. Con un sonido original e innovador, que se decanta hacia el Pop y en el que las voces y la percusión, herencia de The Specials, son una parte fundamental, asaltan las listas de éxitos durante todo el año 1982 colocando 5 temas en el Top 20, uno de ellos, acompañando a unas desconocidas chicas a las que apadrinan que se hacen llamar Bananarama, Really Saying Something (He Was Really Sayin' Sometin'), versión de una canción de las Velvelettes, que alcanza el #5 en UK. Poco antes ya las habían presentado al mundo invitándolas a acompañarles en su segundo sencillo It Ain't What You Do, It's The Way That You Do It, una reinterpretación de un tema del director de orquesta de la era del Swing, Jimmie Lunceford que sube hasta el #4 en UK. El trío de chicas también participará en varios temas más del primer LP homónimo de Terry, Neville y Lynval que sale en la primavera de 1982.

Enero 1982
No Fun: Race Attack Hospitalizes Golding (No hay diversión: Ataque racista hospitaliza a Golding)
El cantante de Fun Boy Three, Lynval Golding, casi es asesinado, --y posiblemente marcado de por vida--, al ser atacado y apuñalado en una disco de Coventry, Inglaterra. El asalto, por jovenes blancos y negros, fue aparentemente por motivos raciales.

Golding fue trasladado de urgencia al hospital con otras dos personas, donde después de doce horas en cuidados intensivos y 29 puntos de sutura en cara y cuello, ha dicho que 'se encuentra bien'.
Extraordinariamente, Golding piensa que no hubo malicia en este segundo incidente en el que es la victima inocente. 'Mi música habla de paz', ha dicho, 'y estoy seguro que los chicos se sienten mal por lo que hicieron'.

El ataque tuvo lugar el 7 de enero, cuando The Fun Boy Three, grupo surgido de The Specials, al que pertenece Golding, volvían a su ciudad para unas entrevistas en la radio local.
Desde entonces tres hombres de Coventry han sido acusados de haber herido a Golding en este incidente. (New Musical Express)


En 1983 lanzan "Waiting" producido por David Byrne. En este segundo trabajo, como en el anterior, nos seguimos encontrando con esa voz melancólica de Terry que refleja la pesadumbre y penuria que flotan en el ambiente enrarecido de la Inglaterra de principios de los 80s. En él se cuela algún sonido jazzy y temas románticos como Tunnel Of Love, o con una versión de una canción que pocos años antes Terry Hall había escrito a medias con, la guitarrista de un joven grupo de chicas formado en 1978 en Los Angeles llamado The Go-Go's, Jane Wiedlin, --en el que militaba Belinda Carlisle--, Our Lips Are Sealed, y que en 1981 las americanas habían colocado en el #20 en los US, que con un tempo vocal más lento y una voz masculina adquiere una dimensión distinta, alcanzando el #7 UK.


Julio 1983
Separándose: dos grupos directa o indirectamente nacidos de la explosión ska 2-Tone, The Beat de Birmingham y, el surgido de The Specials, Fun Boy Three. (New Musical Express)

En 1983, cuando empezaban a ser populares, Terry Hall decide abandonar Fun Boy Three y formar otro trío The Colour Field, como si huyese de la fama. Lo entendemos.

Más tarde militará en Terry, Blair & Anouschka y en Vegas al lado de Dave Stewart.














The Fun Boy Three discografía:
- Fun Boy Three (Chrysalis / Cherry Red; 1982) [#7 UK el 20-03-82, permaneciendo en listas 20 semanas]

Presentando
¡Una de las más maravillosas grabaciones de todos los tiempos!
THE FUN BOY THREE

Una asombrosa bocanada de emoción al sonido de los 80's

Starring: 
TERRY HALL · NEVILLE STAPLES · LYNVAL GOLDING   As: The Fun Boy Three
Co-Starring:
BANANARAMA  As: Bananarama   SHIOBHAN · KEREN · SARAH
Produced by:
DAVE JORDAN and THE FUN BOY THREE · with DICK CUTHELL   As: The Horn Player · On The Telephone  SEAN CARASOV · Recorded Entirely On Location At  THE BRIDGE STUDIOS LONDON · Cameraman  ALLAN BALLARD · Visual Effects By  JOHN TEFLON SIMS · Screen
Illustrations  Frank Elton ·  Cover Coluor Effects  TERRY DAY ·  Fun Boy Thanks To RICK ROGERS · JEANETTE POWELL · PETER BARNES · *

*(Reproducción de parte del texto que figura en la contraportada del LP "Fun Boy Three" que se puede ver un poco más arriba)

- Waiting (Chrysalis; 1983) [#14 UK el 19-02-83, permaciemdo en listas 20 semanas]

Producido por DAVID BYRNE
Músicos invitados: 
NICKY HOLLAND, teclados, voces · JUNE MILES - KINGSTON, batería, voces · BETAN PETERS, bajo, voces · ANNIE WHITEHEAD, trombón · CAROLINE LAVELLE, chelo · INGRID SCHROEDER, voces · GERALDO D'ARBILLY, percusión · DICK CUTHELL, corneta · DAVID BYRNE, guitarra · 
Gracias a: RICK ROGERS, JEANETTE POWELL, PETER BARNES, DAVID JENSEN & MIKE HAWKES.

- Live On The Test (Windsong International; 1994) [Grabado en 1983]

Singles / EP's:
- The Lunatics (Have Taken Over The Asylum) (Chrysalis; 1981) [#20 UK el 07-11-81, permaneciendo en listas 12 semanas]



- (The Fun Boy Three With Bananarama) - It Ain't What You Do, It's The Way That You Do It (Chrysalis; 1982)  [#4 UK / 13-02-82 / 10 semanas]
Versión del tema del director de Orquesta Jimmie Lunceford






- (Bananarama & Fun Boy Three) - Really Saying Something (He Was Really Sayin' Sometin') / Give Us Back Our Cheap Fares (Deram; 1982) [#5 UK / 10-04-1982 / 10 semanas] Original de The Velvelettes
- (Bananarama Featuring Fun Boy Three) - Really Sayin' Somethin' / Aie A Mwana (London Records; 1982) 

The Telephone Always Rings (Chrysalis; 1982) [#17 UK / 08-05-82 / 9 semanas]








Summertime (Chrysalis;1982) [#18 UK / 31-07-82 / 8 semanas] 
Versión del tema de George Gershwin


The More I See (The Less I Believe) [Chrysalis; 1982] [#68 UK / 15-01-83 / 1 semana] 









The Tunnel Of Love / The Lunacy Legacy (Chrysalis; 1983) [#10 UK / 05-02-83 / 10 semanas]

The Tunnel Of Love / Things We Do (Chrysalis; 1983) 


Our Lips Are Sealed (Chrysalis; 1983) [#7 UK / 30-04-83 / 10 semanas] 
[Escrito a medias entre Terry Hall y Jane Wiedlin, e incluido en el 1º Lp de The Go-go's "Beauty And The Beat; A&M / IRS, 1981", producido por Richard Gottehrer que subió a lo más alto de las listas de los US en marzo de 1982, donde permanece una de las seis semanas que estuvo en los charts. El tema cantado por las Go-Go's alcanzó el #47 UK el 15-06-82 y permaneció en listas durante 3 semanas, y el #20 US, en 1981, donde permaneció 30 semanas en el Hot 100]



The Farm Yard Connection (Chrysalis; 1983)













Recopilaciones (algunas):
- The Best of Fun Boy Three (Chrysalis; 1984)
- Singles (Fun Boy Three & The Colourfield) [Connoisseur Collection / VSOP; 1994]
- The Best of Fun Boy Three (Disky - EMI; 1996)
-  Really Saying Something: Best of Fun Boy Three (Chrysalis; 1997)
























FUN BOY THREE - The Lunatics (Have Taken Over The Asylum) [Lynval Golding / Terry Hall / Neville Staple]
 

Veo una clínica llena de cínicos, 
que quieren retorcer la muñeca de la gente.
Están viendo cada movimiento que hacemos, 
todos estamos incluidos en la lista.

Los locos se han apoderado del manicomio

Los locos se han apoderado del manicomio

Nuclear no, nos dijo el vaquero
¿Y quién soy yo para disentir?
Aunque cuando el loco accione el interruptor
La nuclear vendrá a por mí


Los locos se han apoderado del manicomio
Los locos se han apoderado del manicomio

He visto las caras hambrientas
Pero no puedo ver el proposito
Porque hay tanta comida hoy aquí 
Que nadie quiere llevarse

Los locos se han apoderado del manicomio
Los locos se han apoderado del manicomio

Los locos se han apoderado del manicomio, me han arrebatado mi derecho a elegir
Los locos se han apoderado del manicomio, me han arrebatado mi punto de vista
Los locos se han apoderado del manicomio
Los locos se han apoderado del manicomio, me han arrebatado mi dignidad 
Se llevan estas cosas lejos de mí
Los locos se han apoderado del manicomio
Los locos se han apoderado del manicomio, me han arrebatado mi familia
Me han arrebatado el derecho a hablar
Los locos se han apoderado del manicomio, me han arrebatado mi punto de vista
Me han arrebatado mi derecho a elegir

************


************

Para Marta. Kari, José Luis, Marcial, Antonio, Nando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada