viernes, 7 de enero de 2011
Música / Qué escuchar / /Kris Kristofferson "Kristofferson" (Monument/Sony, 1970) / Enero 2011
Kristofferson es un disco precioso y crudo en el que Kris cuenta historias que parecen extraidas de un libro de relatos escrito y vivido por él, la vida en la carretera, adicciones, soledad ... construidas con ritmo y melancolía y apuntaladas por guitarras acústicas, -en alguna de ellas luce una fantástica sección de cuerda-, que oscilan entre el Folk y el nuevo Country que contribuyó a construir, en el que la vida real de las personas tenía un gran peso; una vida en vaqueros y chaquetas de cuero que no conoce la etiqueta. Quizá por eso David Allan Coe dijese, "Kris fue el ídolo de todo el mundo en Nashville, ídolo de la gente de a pie"
Varias de estas canciones ya habían sido popularizadas por otras voces, cuando Kris las grabó, como Me and Bobby McGee por Roger Miller. Sunday Morning Coming Down la versionó Johnny Cash, y así obtuvo el premio a Compositor del Año en 1970, y Cash a Canción del Año, protagonizando una anécdota en el momento en que lo recogió, también esta misma canción había entrado en las listas de Pop y Country de la mano de Ray Stevens, For the Good Times llega al top 10 en la voz de Ray Price, el bonus de la edición de 2001, Come Sundown fue un gran éxito para Bobby Bare en 1971, que antes había cantado Law Is for Protection of the People y alguna otra.
El disco no tuvo repercusión en un primer momento, pero sí al año siguiente al ser reeditado con el título de "Me and Bobby McGee", a consecuencia del triunfo de la canción en la voz de Janis Joplin, que se convirtió en un himno para mucha gente.
Un álbum extraordinario, en el que es muy difícil destacar un tema sobre otro, te invito a que lo compruebes:
(Kris Kristofferson web, Más música y vídeos de Kris)
Para Del Jardín, Alfonso, Rubén, Borja, Juan, Jesús, Pepe T., Pablo, Carlos C., Malena, Valentín, Il Cavaliere, Raquel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario