A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

lunes, 3 de enero de 2011

Música / Letra // Kris Kristofferson. Tema "Me and Bobby McGee", álbum "Kristofferson" (1970), rebautizado "Me and Bobby McGee" (1971) (Monument)



El veinticuatro de febrero del año pasado inauguré esta sección llamada "Letra" con, una estupenda oda de, el Outlaw, Kris Kristofferson a su amigo Bob-by Dylan, New Mister Me, perteneciente al álbum "A Moment of Forever"(Justice, 1995) y pienso que publicar la preciosa letra de su, posiblemente, tema más conocido, Me and Bobby McGee, es una manera estupenda de abrir el año.
A la pregunta de cuál era la versión favorita de una canción suya, Kristofferson respondió, "La de Janis Joplin. Fue una gran interpretación, por alguien que me importaba mucho. Realmente no escuché como la interpretaba en vida, lo hice unas pocas semanas después de su muerte. Y mis ojos se humedecieron al escucharla. Y llegó a ser un gran, gran éxito ... ".*

La canción fue compuesta a medias con el empresario y productor Fred Foster, dueño por aquel entonces del sello Monument. En la industria del disco se habían dado cuenta por fin de la valía de Kris como compositor, pero opinaban que no tenía una buena voz y fue Fred quien le dio la oportunidad de grabar en su sello después de un single con Epic que no funcionó. Si conocéis un poco la historia de Kristofferson, sabréis que le resultó bastante difícil hacerse un hueco en el mundo de la música hasta el momento en que Roger Miller decide interpretar el tema que nos ocupa en 1969, que se convirtió en un éxito en las listas de Country. Pero el bombazo llegaría cuando sale a la venta en la voz de Janis Joplin, -más de una docena de grupos y solistas la habían cantado entre el 69 y el 71-, y el single llega al número uno en febrero de 1971, el único que tuvo la fabulosa cantante de Port Arthur, TX., -que no está muy lejos de Baton Rouge-, y que por desgracia no pudo saborear puesto que había fallecido en octubre de 1970. Incluida en su álbum póstumo "Pearl"(Sony, 1971), este también alcazó lo más alto de las listas, convirtiendo a Janis en la primera artista femenina de Rock en lograrlo, -estuvo dos meses consecutivos en los U.S., marzo y abril, en el primer puesto-, y a su versión en la definitiva del tema. Además Me and Bobby McGee, interpretada por Janis Joplin, se convirtió en el segundo número uno póstumo en la historia del Rock, habiendo sido el primero (Sittin' On) The Dock of the Bay, de Otis Redding.

En 1970 Gordon Lightfoot también la alzó al número uno de las listas canadienses. Existen otras versiones a cargo de Bobby Bare, Grateful Dead, Jerry Lee Lewis, Loretta Lynn, Waylon Jennings, Willie Nelson, John Doe, ... buenas versiones, pero ninguna alcanza la emoción que le imprimió la garganta de la texana.

Posiblemente la chica de la canción recuerde a Janis y hasta puede que lo sea, pues tuvo un affaire amoroso con Kris. En la versión de ella el compañero de viaje pasa a ser un chico y hay ligeras variaciones en la letra, que no varian el espíritu de esta.

El primer álbum homónimo de Kristofferson de 1970, fue relanzado un año más tarde, con el título de "Me and Bobby McGee", para aprovechar la ola del éxito de la canción que levantó Janis Joplin, un disco sin desperdicio.

En 1970 Kris fue votado Compositor del Año por la Nashville Songwriters Association, de cuya recogida del premio existe una anécdota que conté en el primer post que le dediqué a su vida y milagros.
Decenas de artistas han grabado composiciones suyas y enlazando con lo de arriba, "... Pero me siento bendecido. Todos mis héroes han cantado temas mios, muchos de ellos se convirtieron en mis amigos Johnny Cash, Willie Nelson, Muhammad Ali, Roger Miller, Hank Williams Jr. Y me halaga enormemente que una de las canciones favoritas de Elvis haya sido Why Me?, que grabé en 1972".*

* Uncut #151, Diciembre 2009.

Para Sito, Pablo, Jesús, Carlos C., Javier, Rubén, Juan, Valentín, Alfonso, Jaume, Jaime May, Il Cavaliere, Pepe T.

Me and Bobby McGee
Sin dinero y aburridos en Baton Rouge, nos dirigimos hacia los trenes
Sintiéndome gastado como mis vaqueros
Bobby paró un diesel justo antes de ponerse a llover
Nos llevó hacia Nueva Orleans
Saqué mi ármonica de entre mi sucio pañuelo rojo
Yo tocaba algo triste mientras Bobby cantaba un blues
Con los limpiaparabrisas golpeando el cristal ritmicamente y Bobby dando palmadas
Al final cantamos todas las canciones que conocía el conductor

Libertad es otra palabra para decir, nada que perder
Nada no vale nada, pero es gratis
Sentirse bien era fácil, Señor, cuando Bobby cantaba un blues
Sentirse bien era suficiente para mí
Suficiente para mí y Bobby McGee

Desde las minas de carbón de Kentucky hasta el sol de California
Bobby compartió los secretos de mi alma
Siempre a mi lado, Señor, en todo lo que hice
Todas las noches me protegía del frío
Entonces en algún sitio cerca de Salinas, Señor, dejé que se fuera
Buscando un hogar, ojalá que lo encuentre
Y yo cambiaría todos mis mañanas por un solo ayer
Para tener el cuerpo de Bobby junto al mio

Libertad es otra palabra para decir, nada que perder
Nada es todo lo que ella me dejó
Sentirse bien era fácil, Señor, cuando Bobby cantaba un blues
Pero era suficiente para mí
Suficiente para mí y Bobby McGee


Aquí podéis ver y escuchar a Kris, Janis, Roger Miller, Gordon Lightfoot, Jerry Lee Lewis, Waylon Jennings, The Highwaymen (Kris, Waylon, Johnny, Willie), Kris con Johnny y Willie y Kris con Elvis Costello, Rosanne Cash, Norah Jones y John Mellencamp.


... Y aquí tenéis alguna versión más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario