A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

miércoles, 19 de enero de 2011

Música/Qué escuchar//M Clan "Para no ver el final" (Dro/Warner)/Por JUDGE BORJA/ Enero 2011


Mi gran amigo Judge Borja nos hace la crónica de, un disco que le ha encantado, el nuevo de M Clan.

Dicen que más vale tarde que nunca, y de ese modo ha sido como he descubierto el último disco de los murcianos M-Clan. Tarde porque el disco llegó a mis manos recientemente a pesar de que su publicación data del pasado mes de septiembre. No obstante, después de varias escuchas, creo que la espera y el tardío descubrimiento han merecido la pena.
Estamos ante un disco maduro en su concepción y desarrollo, que parece mirar hacia un pasado musical glorioso, deudor tanto del Rock con aspiraciones de negritud, como del Soul más enérgico, ese que pide a gritos un riff de guitarra poderoso y contundente.

Desde los primeros compases de Calle sin Luz el disco huele a clásico por los cuatro costados, mezclándose las guitarras y los metales, no como un denominador común en todos los temas, sino como un refuerzo a unas señas de identidad que por algún momento pudieron haber quedado olvidadas.

La voz de Carlos Tarque está espléndida, en fuerza, pasión y determinación. Prueba de ello son las magníficas Hasta que se Acostumbre a la Oscuridad (con un final demoledor e incendiario) o esa tremenda prueba de Blues que es Se hizo de Noche cuando te Conocí en donde los M-Clan se miran en el espejo de Deep Purple y su gran Mistreated.

Hay que destacar (cómo no!!) la labor de Ricardo Ruiperez y Prisco a las guitarras, tanto en la construcción de los riffs, como en los momentos álgidos de los solos (ese Wah–Wah contenido y juguetón de Ahora!). Toda una lección.

Apoyados en la producción de Carlos Raya, M-Clan han facturado un gran disco de Rock, sin fisuras ni altibajos y que brilla con luz propia.
Podremos decir que nos recordarán a muchos otros grupos del otro lado del Atlántico con los que hemos crecido, y que forman parte de nuestra memoria colectiva, pero sin duda, tras escuchar “Para no Ver el Final” el aquí firmante acredita que las grandes esperas son las que mejor sabor dejan.
(Judge Borja)

Temas de "Para no ver el final":
1. Calle sin luz
2. Para no ver el final (vídeo)
3. Basta de blues
4. Me voy a dejar llevar (vídeo)
5. Hasta que se acostumbre a la oscuridad
6. Desesperación por verte
7. ¡Ahora!
8. Se hizo de noche cuando te conocí
9. Carrusel
10. Gracias por los días que vendrán

5 comentarios:

  1. La verdad es que ando bastante sorprendida con este disco, no me suenan como los m-clan de la famosa Carolina... Estos son mas rockerillos, menos simplones, no soy especialmente fan pero este disco estoy de acuerdo con borja en que merece la pena escucharlo y disfrutarlo. Saluditos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que ando bastante sorprendida con este disco, no me suenan como los m-clan de la famosa Carolina... Estos son mas rockerillos, menos simplones, no soy especialmente fan pero este disco estoy de acuerdo con borja en que merece la pena escucharlo y disfrutarlo. Saluditos

    ResponderEliminar
  3. Quizás en este caso nos encontremos hacia un cambio de rumbo del grupo debido a los cambios que la formación ha tenido en los últimos tiempos. Se puede decir que la tendencia la inició el anterior disco, aunque en este se aprecia con mayor claridad.
    Aunque realmente opino que ese espíritu rockero siempre ha estado presente, en mayor o menor medida.
    La pareja Tarque - Ruiperez funciona a la perfección, y eso es de agradecer.

    ResponderEliminar
  4. "Dura lex Sed Lex" o algo así decía aquella frase de tiempos pasados... pero que bien podríamos aplicarla aquí y ahora en este post escrito por el Judge Borja (digno sucesor del Judge Dredg por otro lado...). El veredicto del Judge Borja sobre el nuevo álbum de M-Clan es una sabía combinación de sentimientos re-encontrados que nos han hecho pasar "Un buen Momento" en el "Coliseum" con historias de "Usar y tirar" para mostrarnos "Sin enchufe" sus "Defectos Personales" los cuales nos dejaron con "La Sopa fría" y haciendo una pequeña "Retrovisión" desde la "Memoria de un espantapájaros" nos damos cuenta de que con este disco M_Clan se han esforzado "Para no ver el final" y demostrar que el que tuvo retuvo y que al final el rock es como andar en bici que nunca se olvida y que desde luego por mucho que evoluciones y aprendas a "andar" en moto, en coche, que viajes en ese tren que se acerca lentamente o incluso en avión, la sensación de independencia, libertad, salud y esfuerzo que te da un pequeño paseo en bicicleta no es comparable con ninguno de los otros medios de transporte. Desde luego que todos los anteriores son necesarios y muy útiles y hay que recurrir a ellos con frecuencia, pero yo me alegro muchísimo de que los M-Clan vuelvan a darse un paseo por nuestros oídos con sus bicicletas.

    Un saludo,
    El Divino Codino.

    P.D: Un abrazo fuerte Don Javier que aunque desde la sombra soy un lector fiel de su blog y NOS GUSTA!!! Enhorabuena por el curro caballero!!! y digo yo...podrías regalarnos una crónica de ese primer concierto de M-Clan en La Coruña que si no recuerdo mal fue en el playa club, hace muchos muchos años y así refrescarnos la memoria...no??

    ResponderEliminar
  5. Sí, parece que quieren lavarse la cara de la comercialidad que por otro lado fue la que les dio la fama, pero está bien que hagan algo un pelín distinto y con cierta clase.
    Con respecto al famoso concierto al que acudimos menos de una docena de personas, contando a los camareros y demás personal del local y que es posible que panoramas desolados como ese fueran los que abocaron a estos chicos a dejar el Rock por el Pop facilón, diré que fue hace tanto tiempo que solo me acuerdo de que acababan de fichar por Dro, que tenian una imagen bestial, que sonaron muy bien, que hicieron versiones de Lynyrd Skynyrd y otros clásicos, que se portaron como auténticos profesionales pues nos dieron un bis y departieron animadamente en la barra delante de una cerveza con quien quiso hablar con ellos. O sea, que los que no fueron se perdieron un muy buen concierto.
    Me ilusiona saber que tengo lectores, aunque estos estén en la "sombra". Y es gratificante que cuando se pasan dejen un comentario.

    ResponderEliminar